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año:2013
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14019 16 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1080 Doctora Daisy María Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872 Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14151 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1434 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo fedemucartago@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO (FEMUCA) Cartago Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago (FEMUCA). Esa Federación presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013, mediante oficio N.° C-662-2013 de 28 de noviembre, documento ingresado a la Contraloría el 4 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Federación. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Federación, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de esa Federación. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14113 17 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1092 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra de Salud MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13754 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1346 Señor Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo fedemucartago@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y la Asamblea General de esa Federación, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢81.275,27 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la sesión N.° 182-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-651-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° C-655-2013 (NI: 25139) del 11 octubre del 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13101 27 de noviembre, 2013 DJ- 0944-2013 Señora MBA Sandra Barrientos Escobar Directora Administrativa y Oficial Mayor DIVISIÓN ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013 para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de 2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013 de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, a saber: 1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud. 2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. 3. Indicar medio para recibir notificaciones, Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Fiscalizadora Asociada MGZ/ Ni: 28078 G: 2013003646-2 2013-11-27T14:22:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12616 15 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1211 Licenciado Alberto Camacho Pereira fedemucartago@gmail.com Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO FEDEMUCARTAGO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de Cartago. Se atiende el oficio C-658-2013 del 6de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Federación, en el cual se incluya los recursos económicos y presupuestarios para las labores previamente programadas para estos últimos meses del presente ejercicio. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circun ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-725-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió audiencia especial a la Administración.--------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS- 1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-714-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. ------------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito. -------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. -------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha 4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------- IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de 29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen 25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado. Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20, se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10563 2 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0809 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL La totalidad de los recursos se utilizarán para financiar la campaña preventiva denominada Atención y Control del Brote de Dengue, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 37877-S del 20 de agosto de 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢344.284,0 miles. Después del análisis realizado, se aprueba por el monto citado. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las disposiciones jurídicas que le dieron origen, y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0809 2 2 de octubre ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08930 28 de agosto, 2013 DCA-2065 Licenciada Vanessa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud Fax: 2233-9896 Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la firma La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de mil seiscientos sesenta (1.660) Tanques sépticos, por un monto de ¢272.235.020,00. Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0725-2013 de 10 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio DFBS-UBS-0855-2013 de 19 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato DM-4360-2013, suscrito entre ese Ministerio de Salud y la empresa La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de 1660 Tanques sépticos por un monto de ¢272.235.020,00. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito al documento contractual de cita, con fundamento en: a) El oficio DPAH-033-2013 de 04 de marzo de 2013, por medio del cual el Licenciado Jorge Luis Mena Arce en su calidad de Coordinador SANEBAR, Dirección de Protección al Ambiente Humano, emite el estudio técnico de las ofertas sometidas a concurso, y concluye que La Casa del Tanque S.A cumple a cabalidad con las especificaciones técnicas y términos de referencia del cartel. (folio 168 del expediente administrativo). b) El oficio DA-365-2013 de 28 de febrero de 2013, por medio del cual el Licenciado Mario Jo ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08930-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS